Respuestas |
1. ¿Cómo me registro? Ir al principio
Posteriormente sólo tienes que llenar el formulario, cargar documentos y espera tu correo de registro aprobado.
Asegúrate de contar con los documentos que debes cargar para que el proceso sea más ágil, puedes consultarlos en la página de Registro Único, Convocatoria y/o Bases de Venta. |
2. ¿Qué implica mi registro?
Ir al principio
La aceptación incondicional de las Convocatorias, Bases de Venta, términos y condiciones de EL PORTAL.
Cabe mencionar que la información que aportes en EL PORTAL es confidencial y exclusivamente se usa para realizar los procesos señalados en las Bases de Venta y Convocatorias. Te sugerimos revisar el Aviso de privacidad.- |
3. ¿Qué necesito para registrarme? Ir al principio
Deberás cargar en EL PORTAL los documentos siguientes:
Personas Físicas Mexicanas -
Identificación oficial
-
Constancia de situación fiscal
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
-
Una cuenta de correo electrónico
-
Poder otorgado ante fedatario público, (en caso de actuar a través de apoderado legal)
-
Escrito de manifestación bajo protesta de decir verdad
Personas Morales Mexicanas -
Acta constitutiva y última modificación
-
Constancia de situación fiscal
-
Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal
-
Poder Notarial del representante legal
-
Comprobante de domicilio fiscal
-
Una cuenta de correo electrónico
-
Cédula de identificación fiscal (cuando se trate de fideicomisos)
-
Contrato constitutivo del fideicomiso y sus convenios modificatorios
-
Copia del estado de cuenta bancario a nombre de la persona moral
-
Escrito de manifestación bajo protesta de decir verdad
|
4. ¿Debo introducir la información de mi tarjeta de crédito al registrarme?
Ir al principio
No, para tu mayor seguridad la única información bancaria que es necesaria para tu registro es el número CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, nombre del banco, número de cuenta y sucursal. Esta información servirá para hacerte reembolsos de la garantía de seriedad en caso de que no seas ganador. |
5. ¿Cuál es la importancia de registrar el correo electrónico personal?
Ir al principio
Es el único medio personalizado por el cual se da seguimiento a todos los procesos de la subasta. |
6.¿Qué es y para qué sirve el número de cuenta bancaria CLABE?
Ir al principio
El número de cuenta CLABE es la Clave Bancaria Estandarizada, la cual es de 18 dígitos, y sirve para realizar transacciones interbancarias por medios electrónicos. A través de este número se podrán realizar las devoluciones de los depósitos de las garantías de seriedad de oferta de las personas participantes que no resulten ganadores. |
7. ¿Puedo ver en EL PORTAL los artículos sin registrarme? Ir al principio
Sí, sin embargo, para generar una oferta, es necesario registrarte. |
8. ¿Es necesario el registro para poder participar? Ir al principio
Sí, es necesario y sin excepción completar totalmente el proceso de registro. Al terminar de registrarte, deberás esperar a que tu usuario sea validado y APROBADO para ofertar.
|
9. ¿Cómo puedo participar en la subasta? Ir al principio
Si se trata de tu primera oferta para el Lote, en el detalle del mismo existe un botón que dice Ofertar, este botón te permitirá colocar una oferta mayor o igual a la que ya se encuentra publicada en EL PORTAL. Recuerda que para que tu oferta sea válida debes presentar la garantía de seriedad hasta dos días hábiles antes de la fecha de cierre señalada.
Si se trata de una segunda oferta para el Lote y ya pagaste la garantía de seriedad, podrás continuar presentado ofertas mediante el Tablero de pujas, sin realizar ningún otro pago hasta que cierre la subasta. |
10. ¿Qué necesito para participar en una subasta en línea? Ir al principio
Requisitos:
-
Computadora con conexión a internet.
-
Una cuenta de correo electrónico de uso personal.
-
Una cuenta bancaria con número CLABE, ya que las devoluciones se realizan a través de éste número de cuenta CLABE.
-
Registrarse en EL PORTAL cargando datos y documentos solicitados.
|
11. A partir de mi registro, ¿cuándo puedo realizar una oferta? Ir al principio
Después de que se valide que tu registro se encuentre completo y con la documentación digitalizada, clara y legible, recibirás un correo notificándote la activación de tu cuenta (APROBADA), a partir de ello ya puedes realizar ofertas.
|
12. ¿Puedo presentar una oferta fuera de EL PORTAL? Ir al principio
No, sólo se podrán presentar ofertas en EL PORTAL conforme a los procedimientos establecidos en Convocatorias, Bases de Venta, términos y condiciones.
|
13. ¿Qué pasa si me equivoco con el monto de la oferta? Ir al principio
EL PORTAL te solicita la confirmación de tu oferta, lo que impide este tipo de errores, en caso de presentar tu oferta, haber realizado el depósito de garantía de seriedad y resultar ganador, deberás cubrir el total del pago y de no hacerlo, serás penalizado en los términos establecidos en las Bases de Venta.
Si no realizas el depósito de garantía de seriedad tu oferta será desechada sin que seas penalizado.
|
14. ¿Puedo ver todas las ofertas que se han presentado? Ir al principio
Sí, podrás ver todas las ofertas en el historial de cada uno de los lotes.
|
15. ¿Qué es la garantía de seriedad de oferta y de cuánto es su monto? Ir al principio
Es la cantidad de recursos económicos que debe entregar la persona usuaria para asegurar el sostenimiento de su oferta de compra al participar en las subastas, de conformidad con las Bases de Venta.
Para bienes inmuebles el monto mínimo para la garantía de seriedad será del 10% del importe de su oferta inicial, el cual no podrá ser menor a $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.).
Para bienes muebles el monto para la garantía de seriedad será de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.).
Para los activos financieros será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.l).
El importe de la garantía de seriedad se podrá modificar para todos los Lotes o algunos en particular; el monto de dicha garantía será publicado en EL PORTAL dentro de la información contenida en el Lote de que se trate.
Este pago lo podrás realizar a través del Portal de Pagos, mediante la banca en línea, tarjeta bancaria a tu nombre o depósito con cheque en ventanilla del banco.
Cada depósito es referenciado e identificado con la línea de captura y sólo cubre la garantía de seriedad de oferta de un solo Lote; por lo cual, si has realizado una oferta para uno o más lotes, deberás realizar un depósito de garantía de seriedad para cada uno de ellos.
|
16. ¿Cómo puedo saber el estatus de mi oferta? Ir al principio
Te sugerimos visitar EL PORTAL constantemente, donde podrás revisar en el historial de ofertas en qué posición te encuentras.
|
17. ¿Por qué no aparece confirmada mi oferta? Ir al principio
Para que se muestre en estatus CONFIRMADA, debiste haber realizado el depósito de garantía de seriedad en el plazo de 2 días hábiles previos a la fecha de cierre; si el depósito se realiza con una referencia errónea, no será confirmada dicha oferta; por lo que te sugerimos anticipar tus pagos para evitar inconvenientes al cierre de las subastas y verificar la línea de captura de la cual realizarás el pago. |
18. ¿Cómo saber si fui ganador o no?
Ir al principio
Se enviará una notificación al correo electrónico que ingresaste en tu proceso de registro, para informar el resultado de la subasta. |
19. ¿Es necesario que envíe por algún medio mi comprobante de depósito de garantía de cumplimiento? (segundo depósito)
No, el procedimiento de depósito referenciado permite identificar tus depósitos, sin embargo, en caso de que tengas alguna duda respecto a la confirmación de tus pagos puedes enviar un correo electrónico a atencionacompradores@indep.gob.mx. |
20. ¿Hasta cuándo puedo realizar nuevas ofertas en la subasta? Ir al principio
Desde que inicia la subasta hasta dos días hábiles antes del cierre de la misma, a partir de ese momento y previo al cierre, únicamente podrán ofertar quienes hayan presentado ofertas de compra en el periodo mencionado anteriormente y las hayan confirmado mediante el depósito de la garantía de seriedad. |
21. ¿Qué es la línea de captura? Ir al principio
Es un número de referencia de 20 dígitos, que se genera en el Portal de pagos por cada Lote, por lo tanto, para cada particpante es única e intransferible.
|
22. ¿En qué bancos puedo hacer mis pagos? Ir al principio
Los pagos en línea los puedes realizar a través del Portal de Pagos del INDEP con tu tarjeta bancaria a tu nombre, ya sea Visa o Mastercard.
Para los pagos con cheque o mediante tu banca en línea deberás descargar la línea de captura a través del Portal de Pagos y verificar las instituciones bancarias disponibles, así como los convenios que tenemos con cada una de ellas.
Recuerda que, en caso de realizar tus pagos a través de esta modalidad, deberás buscar el número de convenio o RAP en el apartado de Pago de servicios de tu banca en línea.
|
23. ¿Es necesario tener cuenta en los bancos establecidos en el Portal de pagos? Ir al principio
No, tus pagos los puedes realizar con cheque de tu propio banco en una sucursal de las instituciones bancarias establecidas en el Portal de pagos, o en línea con cargo a tarjeta bancaria a tu nombre VISA o Mastercard.
|
24. ¿Cómo puedo realizar el pago total del Lote? Ir al principio
Para realizar el pago total del Lote, obtén la línea de captura a través del Portla de pagos y verifica la fecha límite que tendrás para poder hacer tu depósito.
|
25. ¿Qué debo hacer en caso de ser declarado ganador? Ir al principio
En caso de ser notificado como ganador, deberás cubrir el depósito de garantía de cumplimiento, para más información consulta las Bases de Venta.
|
|
26.¿Cómo obtendré la factura del Lote que compré? Ir al principio
El INDEP emite Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales son enviados al correo electrónico proporcionado por la persona participante al momento de su registro.
|
27. ¿Cuándo recibiré la devolución del depósito de la garantía de seriedad si no resulté ganador? Ir al principio
Una vez concluido el proceso de conciliación de pagos, la devolución se realizará unicamente a la cuenta CLABE que ingresastre al momento de tu registro.
|
28. ¿Qué sucede si no he recibido mi devolución del depósito de garantía de seriedad? Ir al principio
Te haremos llegar una notificación a tu cuenta de correo electrónico solicitando la rectificación de la cuenta CLABE.
|
29. ¿Por qué me pueden penalizar?Ir al principio
Por incumplimiento del depósito de garantía de cumplimiento o del pago total en el tiempo establecido en las Bases de Venta, por falsedad de datos, por participación con dolo o mala fe.
Te sugerimos revisar la Convocatoria, las Bases de Venta y términos y condiciones de EL PORTAL para conocer más sobre el tema.
|
30. ¿En qué consiste la penalización? Ir al principio
La penalización consiste en una sanción económica y en el impedimento temporal para participar en cualquier tipo de venta que realice el INDEP.
Te sugerimos revisar la Convocatoria, las Bases de Venta y términos y condiciones de EL PORTAL para conocer más sobre el tema. |
|
31. ¿De dónde provienen los bienes que el INDEP comercializa? Ir al principio
Los bienes que se comercializan provienen de diversas entidades gubernamentales, principalmente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Tesorería de la Federación (TESOFE).
|
32. ¿En qué condiciones se encuentran los bienes que subasta el INDEP? Ir al principio
Los bienes que vende el INDEP pueden ser nuevos, usados, incluso chatarra, y se venden en el estado físico y jurídico en el que se encuentran y sin garantía, por lo que te sugerimos realizar la inspección ocular ya que no se admiten reclamaciones posteriores a su enajenación.
|
33. ¿Se puede hacer inspección ocular de los Lotes en subasta? Ir al principio
Sí, se puede hacer inspección ocular de la mayoría de los Lotes que se subastan, es recomendable que lo hagas para que tengas mayor información sobre los Lotes de tu interés.
En EL PORTAL se señalan los días, horarios y datos del contacto con quien se debe programar la cita.
|
34.¿Qué hago si olvidé mi contraseña? Ir al principio
Al ingresar a EL PORTAL oprime el botón Olvidé mi contraseña, se ubica en el área de registro de usuarios, de inmediato la página te guiará por un proceso para obtener la contraseña.
|
35.¿A quién consulto si tengo una duda antes de ofertar en una subasta en línea? Ir al principio
Puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Compradores del INDEP, a través del correo electrónico atencionacompradores@indep.gob.mx. |